Videojuegos educativos
para la familia

Pasar tiempo junto a nuestros seres queridos es una manera de reforzar lazos, conocerse más y, sobre todo en el caso de hijos e hijas, un momento para el aprendizaje (información y procedimientos) y la educación (actitudes, valores y habilidades para la vida digital).


Los videojuegos han avanzado a pasos agigantados y en la actualidad existen cientos de miles con una gran variedad de temáticas, opciones, diseños y modos de juego. Muchos de ellos contienen grandes beneficios para las nuevas generaciones y pueden ser jugados también en familia.

A continuación se ofrecen dos propuestas gratuitas:

Roblox Trove

Lanzado oficialmente en 2006, Roblox es una de las principales plataformas de entretenimiento online para niñas, niños y adolescentes. A diferencia de la mayoría de los videojuegos Roblox se caracteriza por ser una plataforma que permite crear videojuegos y jugar a los videojuegos que otros han creado.

Se puede considerar Roblox como una opción positiva porque brinda la posibilidad de educar y aprender a comunicarse en red, desarrollar la creatividad, aprender a crear videojuegos y a asimilar valores de trabajo en equipo. Haciendo un uso responsable y con la ayuda de las familias se pueden conseguir resultados muy satisfactorios. Cuanto más involucradas estén las familias para aportarles diversas enseñanzas mediante Roblox, mejores resultados se obtendrán. A continuación se presentan dos documentos de interés para pasar de la teoría a la práctica.

  1. Por un lado, la "Guía de Roblox para madres y padres" que le proporciona las claves para poder conocer mejor esta plataforma.
  2. Por otro lado, "Roblox, manual de primeros pasos" supone una propuesta práctica para pasar a la acción de forma sencilla.

Es un MMORPG también gratuito que fusiona el estilo de videojuegos de construcción con los elementos más comunes de los juegos rol como puede ser la personalización de personajes y su progresión. Un videojuego donde además de interactuar con otros jugadores o jugadoras se pueden crear mundos, luchar contra otros participantes e ir avanzando niveles.

Aunque en el fondo se diferencia mucho de Minecraft, podría parecer que es una versión free-to-play, gratuita, del mismo. Tiene aspecto poligonal y de mundo abierto y colorista de construcción. Las posibilidades en el diseño de escenarios y retos, nuevas funcionalidades y las variadas opciones de interacción entre usuarios lo están haciendo cada vez más popular.

Trove es una manera de desarrollar la creatividad y al mismo tiempo divertirse con los momentos de lucha, conquista de castillos y subiendo de niveles. Es además de los juegos más jugados para PC entre los y las más jóvenes y se puede obtener desde Steam.