El mundo de los eSports, es un gigante en sigiloso y rápido crecimiento. Estos datos pueden ayudar a conocerlos mejor y a dar idea de su relevancia:
Fuente: Universia España
Las ligas de videojuegos, como los torneos eSports, comenzaron en Norteamérica y se han extendido a Europa, demostrando que pueden ser tan apasionantes y seguidas como cualquier competición deportiva. Estas competiciones pueden ser consideradas como una manera de trabajar el espíritu deportivo y los valores como el trabajo en equipo, la competencia sana o el esfuerzo para conseguir una victoria.
Profesionales del mundo de la educación y la investigación consideran que este tipo de torneos están muy relacionados con el compromiso competitivo e incluso el éxito académico. Según un estudio publicado en MIT Press por la antropóloga cultural Mizuko Ito, los videojuegos son una actividad extracurricular con la que cubrir muchas de las necesidades e intereses de los estudiantes provocando efectos muy positivos en su aprendizaje y evolución personal.
El interés individual por una actividad, junto al apoyo social y el trabajo en equipo, son maneras de superar la adversidad y obtener reconocimiento.
La flexibilidad y adaptabilidad de los videojuegos hacen que el aprendizaje sea más efectivo y que el estudiante también trabaje habilidades como la atención, la coordinación y la planificación en equipo.
La liga eSports es consciente de ello, adapta muchos de sus campeonatos a un marco académico, muy atractivo para perfiles STEM, pero también para universitarios especializados en Educación, Artes o Psicología. Son competiciones de videojuegos que implican también a profesorado, padres y madres, asegurando que se realice con una intención educativa y con los juegos idóneos para ello.
Tiffany Bui, profesora del Mission Viejo High School, afirma que los participantes en las competiciones educativas eSports han mejorado sus habilidades comunicativas. El éxito de estos programas piloto ha hecho que los deportes electrónicos o videojuegos están comenzando a ser temática principal de muchos cursos de preparación para la Universidad.
Cada vez más familias ven de forma positiva cómo sus hijos e hijas han dejado de usar los videojuegos para evadirse y ahora los perciben como un trabajo en equipo y una manera de gestionar sus emociones.